Cafiero pidió «no ideologizar» ingreso a los BRICS y llamó a «raspar propuestas» de la oposición

El canciller Santiago Cafiero pidió hoy «no ideologizar» la incorporación de la Argentina a los Brics -el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, destacó que implica «oportunidades concretas para los productores argentinos» y llamó a «raspar las propuestas» de la oposición porque, dijo, «ya pasó la etapa emocional» de la campaña electoral.

«No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas. Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación», destacó Cafiero en declaraciones a Radio 10 y C5N.

Para el canciller, «hay una negación» de la oposición, que rechaza el ingreso al bloque de economías emergentes, ante «algo que es positivo para Argentina y que tiene que ver con nuestro futuro».

El jefe de la diplomacia consideró así que «hay que raspar un poco más sobre las propuestas» de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), al advertir que «ya pasó la etapa emocional de la campaña, ya pasó esa temporada».

«Ahora es el momento de la racionalidad», dijo Cafiero y destacó, en respuesta a la oposición, que «el multilateralismo funciona con los países sobre la mesa, con la necesidad de señalar aquellos que no nos gusta».

El funcionario ponderó que se logró un «apoyo de los cinco miembros» de los Brics gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante».

El titular del Palacio San Martín destacó asimismo la «presencia» del presidente Alberto Fernández en «todos los foros integracionistas donde la palabra es relevante» y agregó que «participar de reuniones y mecanismos es importante para llevar adelante procesos de desarrollo que achiquen desigualdades que existen entre norte y sur y dentro de esas regiones».

Además, agregó Cafiero, el ingreso a los Brics implica un «reconocimiento internacional hacia Argentina y hacia las acciones de gobierno y del Presidente; es lo que llamamos la diplomacia presidencial, siempre dispuesto al diálogo y a las propuestas que promuevan un desarrollo económico que promuevan una sociedad más justa».

También destacó que la incorporación a ese bloque «abre grandes oportunidades a provincias que tienen como principales exportadoras de sus productos a los países que lo integran».

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, Cafiero agradeció al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, por su apoyo para facilitar la incorporación argentina al organismo internacional: «Gracias querido presidente por el enorme impulso de Brasil al ingreso de nuestro país a los BRICS», publicó.

«Argentina necesita que ambas naciones crezcan juntas para tener una política de desarrollo sostenible en el tiempo. En unidad, dimos otro paso hacia esa dirección», indicó Cafiero.

Entradas relacionadas